martes, 5 de octubre de 2010

La familia Sonrisa


Son las once de la mañana en la casa de los Rodríguez Núñez. Marinis, la madre, está preparando el almuerzo mientras Juan Carlos, Juan Mario Y Sharid juegan a ser grandes.

Juan Carlos, de dos años, le encanta jugar. Este morenito de ojos negros corretea detrás de su madre pidiendo agua, dulces y comida. Sumerge sus sueños en sus carros llenos de tierra y en las historias que sus hermanos le cuentan.

Juan Mario, el artista, es un posado y sonriente niño de 7 anos. A su corta edad es uno de los más inteligentes de su salón. Esta en primero de primaria y ya sabe resolver problemas matemáticos complejos para niños de su edad. Afortunadamente para él, por ahora, son los únicos problemas que debe resolver dentro de una familia humilde como la que tiene.

Sharid, como la actriz, pero más pequeña, de 5 anos maneja más léxico que un adulto letrado y esconde en su sonrisa las ganas de brillar. Ella le encanta las muñecas y sueña con modelar. Es una niña nada tímida que no tiene ningún tipo de reserva a la hora de preguntar.

Juliet, de 14 anos, es la finalista de un concurso de matemáticas que de premio le dará llegar a la gran capital, Bogotá, para participar con más estudiantes a nivel nacional. A su corta edad y a diferencia de muchas adolecentes, Juliet solo piensa en ir a la universidad y estudiar una carrera que mas que le guste le de sostenibilidad para ella y su familia.

Maira, la mayor de 18 anos, según los relatos de su madre es la más lúdica. Le encantan las fiestas, salir y los amigos. A pesar de su situación económica, la joven estudia y trabaja dando ejemplo seguramente a muchos de sus compañeros del SENA, lugar donde actualmente estudia criminalística.

La familia Rodríguez se sostiene gracias al trabajo de Don Roberto Carlos quien no canta en una tarima sino dentro de un taxi alquilado para poder cubrir los gastos de la casa. Doscientos mil de arriendo, setenta mil de servicios y quince mil de diario para los siete habitantes de la casa.

Marinis, de cuarenta y dos anos, con una sonrisa exuberante se encarga de la labor más complicada. Mantener resguardados a sus cinco hijos de la violencia, malos hábitos y sobre todo vulnerabilidad que les puede traer a sus hijos la pobreza. Según su relato no hay muchos paseos familiares ya que Barranquilla es una ciudad que ellos encuentran costosa a comparación de Rioacha su ciudad natal.

La familia Rodríguez emigro hace cuatro años de la Guajira para el Atlántico con la esperanza de mejorar sus vidas ya que no encontraban trabajos que pudieran sostener a su gran familia. Ahora esta familia de sonrisas refleja una armonía única dentro del todo el drama que puede traer la necesidad de ropa, vivienda y alimentación.






jueves, 30 de septiembre de 2010

Fiesta para Antony












El pasado 29 de septiembre se celebro en nuestra fundación el cumpleaños numero dos de Antony Caro. Junto a sus compañeros de colegio el festejado y su familia disfrutaron de un tiempo que incluyo música, juegos, dulces y pastel.










Los Calero
























Leswin es un niño inocente de tan solo 4 anos. La vida no lo ha premiado con mucho. Vive en una casa mas que humilde con sus padres Ana y Jorge y sus 5 hermanos. Dulio de 12 anos, las 3 leidys de 8, 10 y 12 y Eswin de 1 ano y 10 meses.

Ana es ama de casa. Ha trabajado en casas de familia y algunas veces sale a pedir dinero a la calle. A ella y a su esposo les ha correspondido la dura tarea de sacar adelante a seis personitas sin tener un trabajo ni un techo digno. Jorge es albañil. Con su trabajo, lleva entre cinco mil y 8 mil pesos diarios a la casa.

La primera Leidy, Hasbleidy, a sus doce anos es consiente de la situación difícil de su casa y trabaja en un jardín infantil lavando Platos por dos mil pesos al día. Dulio, también de doce, tuvo que irse a vivir con su abuela materna para poder estudiar. La segunda Leidy, Mileidy, de diez anos, no recibe ningún tipo de educación y pasa los días sentada en la puerta cuidando el burro y las gallinas de su vecino.

Ana argumenta que ha tratado de buscar ayudas del gobierno. Aun no ha recibido respuesta de acción social y cuando se dirige a colegios para buscar un cupo para sus hijas se encuentra con personas como algunos politicos quiénes le han pedido votos a cambio de los cupos de sus hijas en los colegios.

A Yurleidy, la tercera Leidy, le fue un poco mejor, si esto se le puede llamar suerte. Después de la visita de la fundación a su casa, para conseguir esta entrevista, se logro convencer a Ana para enviar a la niña a recibir clases a Crecemos en Colombia. Ahora la pequeña no solo recibe clases si no también desayuno y merienda.

Eswin, el menor, con casi dos anos, corre desnudo por la "casa" donde vive sonriendo sin darse cuenta de las condiciones tan tristes en las que se encuentra. Este bebe ha estado internado en un hospital debido a una bronquitis, motivo por el cual Ana tuvo que dejar a sus demás hijos al cuidado de un cerrojo por varios días.

Entre arroyos de invierno, zancudos, hambre, y miseria transcurre la vida de la familia Calero. No tienen agua potable, vivienda propia, baño, ropa ni comida. El día de esta entrevista los niños estaban almorzando tortillas de maíz. El hambre ha dejado huellas irreparables en Ana quien a sus treinta anos luce mucho mayor, pesa su edad y se viste con telas que encuentra o le regalan al igual que sus hijos.

Con este relato solo se busca conseguir un poco de apoyo no solo para Leswin y Yurleidy, niños de la fundación, si no parta todos sus hermanos. Ya se había empezado con la campana 'Zapatonlalias" y aun se siguen esperando respuestas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dona Flor y sus cuatro K's
















Flor nació en Aracataca. Aunque pertenece a la misma tierra de Gabriel Gracia Marquez, la suerte de Flor ha sido un tanto diferente. Esta mama de 24 cuatro anos conoció a quien es hoy su esposo en Santa Marta. Aunque muy jóvenes ambos, y tras las largas insistencias de sus hermanas, Flor decidió establecer una familia con Julio.

Julio trabajaba honradamente y ganaba un buen salario. El problema era que Julio junto a sus amigos bebían mucho y esto lo llevo a el y a Flor a vivir un episodio trágico que cambio el rumbo de sus vidas. En una de las fiestas a donde asistía el joven fue asesinado uno de sus hermanos.

El esposo de Flor siempre supo quienes fueron los culpables, pero las amenazas, el dolor y el miedo lo llevaron a el, su esposa y a sus ya nacidos tres hijos a abandonar la cómoda Santa Marta para vivir en la agreste Barranquilla.

Acá las cosas cambiaron mucho para ambos. Al principio la joven madre asustada corrió a hospedarse en una de las casa de sus hermanas en el barrio las Colonias de Barranquilla. Luego de eso su esposo la siguió.

Flor es una madre emprendedora, enérgica, feliz. Ella relata las calamidades de su vida como cuentos de hadas y hace de cada minuto de necesidad un minuto pasajero. Es una madre ejemplar, que procura cuidar de sus hijos y que sopese a su corta edad se le ven todas las ganas de salir adelante.

Su esposo ahora trabaja en una carpintería. Mientras tanto, ella esta al pendiente de sus, ahora, cuatro pequeñitos. Los niños K. Keiner, Keiler, Kenner y Kevin Crespo. La K mayor tiene casi 5 anos, la K que le sigue tiene casi 4, la K mas calvita casi 3 y la K mas gordita casi un ano.

Flor se las arregla para llevarlos al medico, a la fundación, subirse a un bus o ir de visita donde sus familiares. Ella confiesa que ha sido muy duro conseguir salir adelante. Muchas veces la renta de su casa no se paga completa y otras tantas no sabe como pagar los servicios, lo único que si tiene seguro es que si sus hijos no se educan seguirán cargando el mismo lastre de pobreza.

Los niños K tuvieron la suerte de tener una madre excepcional. Por desgracia no tienen los recursos suficientes para sostener una buena educación. Para Flor y sus esposo es difícil vestir, alimentar y educar sus cuatro K's.

La fundación Crecemos en Colombia, con la autorización de los padres, busca cuatro padrinos para los niños Crespo. Con solo 20 mil pesos al mes, Keiner, Keiler, Kenner y Kevin mejorarían en un poco porcentaje su calidad de vida. Por fortuna para estos pequeños lo único que les hace falta es dinero, porque tiene una grandiosa familia.

Amor y Amistad!











jueves, 23 de septiembre de 2010

Plan Padrino

Proximamente:

Buscamos padrinos para nuestros 42 chiquitines. Con tan solo 20 mil pesos al mes usted puede ayudar uno de nuestros colombianitos a tener una mejor calidad de vida. Dejenos su dirección de correo electrónico o un numero de contacto. Su ayuda es muy importante para nosotros.

martes, 21 de septiembre de 2010

Agradecimiento a la alcaldía del





Nuestra fundación da un total agradecimiento al señor alcalde Augusto Rico García por no solo haber visitado nuestras instalaciones sino también por habernos dado apoyo psicológico a través de la charla dictada por la Doctora Betty Munera. Esperamos señor alcalde siga usted haciendo parte de este proyecto que esta trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio, Soledad.


Jornada Higiene oral





lunes, 19 de julio de 2010

Cronograma escuela de madres Agosto

Primera parte
Fecha: Agosto 14
Hora: 10:00 am
Lugar: fundación Crecemos en Colombia
Temas: Afectividad
Duración: charla y taller de hora y treinta minutos

Segunda parte
Fecha: Agosto 21
Hora: 10:00 am
Lugar: fundación Crecemos en Colombia
Temas: Inteligencia emocional
Duración: charla y taller de una hora y treinta minutos

Tercera parte
Fecha:Agosto 28
Hora: 10:00 am
Lugar: fundación Crecemos en Colombia
Temas: Autoestima y proyecto de vida
Duración: charla y taller de una hora y treinta minutos

Esperamos contar con la total asistencia de todas las madres de la fundación.

miércoles, 7 de julio de 2010

Jornada recreativa, martes 29 de Junio

El equipo estaba preocupado. Los jugadores no superaban los 7 años y el técnico exigía disciplina. En la tribuna las madres aguardaban felices el inicio del partido.
Mientras tanto, las porristas vestían sus iluminados trajes y observaban a los jugadores calentar al son de la¨rueda rueda¨. Casi empezaba el encuentro decisivo.


En la banca, muchos aguardaban con la esperanza de entrar al partido. Otros hacían sus apuestas de dos galletas a una a las mujeres y dos a galletas a nada a los hombres. La apuesta estaba caliente.


Mark (a la izquierda) estaba preocupado. El equipo de las niñas tenia una nomina grande y el era uno de los mas altos del suyo.

Se hicieron las filas, se canto el himno, se realizaron las ceremonias y a jugar.

Juan Santiago trato estar siempre a la delantera, las niñas corrían tras de él pero el se cruzaba ferozmente para conseguir su objetivo.
Al otro lado, el equipo femenino formaba estrategias para no permitir el paso de la pelota. Muchas lograron conseguir aliados confundiendo
a sus rivales.

















Se notaba la preocupación. La bola se perdía en los techos vecinos y el arbitro pitaba todas las manos. No se sabia quien iría a ser el perdedor.



Al final, los ganadores se definieron en un puente quebrado. Le ganó el mango a la manzana y las dos nominas se dieron la mano en un triunfo a común acuerdo.


El cierre se concentro en un delicioso festín. Los equipos, la tribuna, técnicos y suplentes celebraron con crispetas jugos y galletas una jornada deportiva inolvidable. Las porristas lloraron, el arbitro dejo de pitar, el pito se daño y el calor dejo escondido a todo el equipo técnico bajo un árbol de mango.


































viernes, 25 de junio de 2010

Primera reunión de padres y entrega oficial de boletines



El martes 23 de Junio se realizo la primera entrega de informes académicos por parte de la fundación a los padres. La reunión contó con mas de veinte asistentes.

Con una oración se dio inicio a la reunión. Luego unas palabras de la directora, Sayira de Oro (a la izquierda), dieron a conocer a los padres los objetivos de la fundación.




Cada padre se entrevisto con las profesoras de los cursos pertinentes a sus hijos conociendo el resultado de sus clases por el primer semestre del año.

A su vez, muchos padres pudieron disolver sus inquietudes y conocer el trabajo a donde de la fundación y los resultados de sus niños.